¿Qué es
una webquest?
La WebQuest es una herramienta que forma parte
de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de
Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el
trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica.
¿Qué es una Mini-Webquest?
Una Mini-Webquest es una Webquest pero
más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más
corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades
de corta duración.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada
una de ellas?
Partes de webquest:
La INTRODUCCIÓN:
Provee al estudiante la información básica, lo
orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad.
La TAREA:
Es una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
El PROCESO:
Describe los pasos que el estudiante debe
seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.
Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y
describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar
cada estudiante.
LOS RECURSOS:
Consisten en una lista de sitios Web que el
profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos
son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención
en el tema en lugar de navegar a la deriva.
Algunos modelos para realizar WebQuests
proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus
estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del
desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas
Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la
forma de conducir la realización de la tarea.
LA EVALUACIÓN:
LA EVALUACIÓN:
Es una adición nueva en el modelo de las
WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos
para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes
es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
CONCLUSIÓN:
Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del
proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se
menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se
aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca de lo que se ha
hecho".
Una WebQuest consiste en investigación guiada,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la
utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y
la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica.
La Webquest consiste en que cada vez son
más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten
el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo
curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a
conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad
altamente informatizada.
Partes de la miniwebques:
- El Escenario establece un contexto para el proceso de
resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la Introducción de
la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el
estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista…
Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto,
planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la
asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que
aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones
hipotecarias.
- La Tarea: incluye preguntas para que los estudiantes
puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la
MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es
decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará
en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de sitios
web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
- El Producto: consiste en una descripción de lo que los
estudiantes van a realizar para contestar lapregunta esencial planteada
en el escenario. Exige que el alumndo elabore la información, la
sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema,
y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el
rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que
es un espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un
periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un
memorándum.
Las MiniQuests consisten en una versión de las
WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes
experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las
realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.
Una WebQuest consiste en construir alrededor de una tarea
atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de impregnar
de sentido la búsqueda de información. El pensamiento puede ser creativo o
crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o
síntesis.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la webquest en la educación
radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de
incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que
permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se
convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre webquest y
miniwebquest?
Existen en cuanto a sus componentes
diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos
(Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest
constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las
WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración, pero las
MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Pienso
que seria de mucha utilidad en educación,ya que puedo integrarlo dándole a
conocer a los estudiantes y enseñándoles de que trata, su uso e importancia y también
asignándoles tareas de investigación, pues el uso de Internet y WebQuest es una
forma de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario