sábado, 26 de octubre de 2013

REFLEXIONA SOBRE ESTA PREGUNTA

DIOS te bendiga, espero que hoy sea un día especial para ti.




Aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo mas los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.



¿QUÉ ENTIENDES POR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

2 comentarios:

  1. Considero que el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro y de esta forma se modifica nuestra conducta.

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje significativo es el nuevo conocimiento adquirido que tiene como zapata el conocimiento previo.

    ResponderEliminar