DIOS te bendiga, espero que hoy
sea un día especial para ti.
Aprendizaje significativo es,
según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la
estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y
experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este
concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología
constructivista.
El aprendizaje significativo
ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante
preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida
en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente
claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen
como un punto de anclaje a las primeras.
Es decir, en conclusión el
aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el
individuo mas los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al
relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo
aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Además el aprendizaje
significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes
maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que
tenga cada niño y la forma en que las relacione.
¿QUÉ ENTIENDES POR APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO?
Considero que el aprendizaje significativo es el que ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro y de esta forma se modifica nuestra conducta.
ResponderEliminarEl aprendizaje significativo es el nuevo conocimiento adquirido que tiene como zapata el conocimiento previo.
ResponderEliminar