Jacobo Moquete lo enfoca la Educción como “una
función netamente humana que prepara los individuos para la vida en sociedad y
para el servicio social”.
José Martí
“Educar
es preparar el hombre desde que empieza a tener conciencia, para cumplir los
màs elementales deberes sociales, para producir los bienes materiales y
espirituales que la sociedad necesita”.
La Educación y su
Función social:
La educación es una
actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado; Sus fines y
métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que se desarrolla.
Funciones de la
Educación:
- Función Conservadora.
- Función Creadora.
- Función Social.
- Función Cultural.
- Función Científica.
Educación y Pedagogía:
La pedagogía comprende
el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación. En tal
sentido, la educación constituye un proceso y la pedagogía, la ciencia que lo
estudia.
La Pedagogía estudia a
la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que
existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le
pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia,
la sociología, la psicología y
la política,
entre otras.
La educación tiene como propósito incorporar a
los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades.
La pedagogía no puede
existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tiende a
confundir los términos o no tener claros los límites entre uno y otro, por eso,
se considera necesario delimitar las semejanzas y diferencias entre una y otra.
Cuadro
comparativo entre Educación y Pedagogía
EDUCACIÓN
|
PEDAGOGÍA
|
Acción de
transmitir y recibir
|
Disciplina
que se ocupa del estudio
|
conocimientos
|
del hecho
educativo
|
Es
práctica
|
Es teoría
|
Hecho
pedagógico: educación
|
Hecho
educativo: estar inmerso
|
intencional,
científica y sistemática
|
en el
proceso educativo consciente
|
o
inconscientemente, intencionada
|
|
o
inintencionadamente
|
|
Campos:
|
Etapas
sucesivas:
|
1.- Arte
educativo
|
1.- Como
hecho real de carácter
|
2.-
Filosofía educativa
|
natural-social-humano
|
3.-
Didáctica o metodología
|
2.- Como
reflexión filosófica
|
de la
educación
|
3.- Como
actividad tecnológica
|
Sin la
pedagogía, la educación
|
|
no podrá
tener
|
|
significación
científica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario